ROTARY INTERNACIONAL
Aborda problemas del mundo actual tales como el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza y el hambre, la falta de agua potable y el deterioro del medio ambiente.
Empodera a las comunidades para que apoyen programas de alfabetización y educación básica, reduzcan la disparidad de género en la educación y aumenten el alfabetismo entre los adultos.
Es la entidad privada que otorga el mayor número de becas educativas internacionales en el mundo, además de mentoría, capacitación docente, capacitación de adultos y educación para refugiados.
Colabora con siete prestigiosas universidades alrededor del mundo que otorgan maestrías en estudios sobre la paz y la resolución de conflictos.
Fomenta y mantiene el Programa de Intercambio de Jóvenes, un programa de intercambio de estudiantes durante su periodo de educación secundaria.
LA EDUCACIÓN SE HA IDO DEGRADANDO CON EL TRANSCURRIR DE LOS ÚLTIMOS 20-30
AÑOS, ACENTUÁNDOSE – POR DIVERSOS FACTORES – CADA VEZ MÁS LAS DIFERENCIAS EN
LA CALIDAD EDUCATIVA DE LOS DISTINTOS NIVELES SOCIALES.
La educación ha aparecido regularmente en las encuestas en los puestos número 6 ó 7 en las prioridades o preocupación de los argentinos (ver Synapsis, enero 2020 en quinto lugar por detrás de inflación, corrupción, desempleo inseguridad).
El impacto de la educación universal y de calidad va más allá de los currículos profesionales que puedan lograrse o de la preparación para el trabajo. Impacta en la calidad de la sociedad toda y casualmente en todos los temas que los argentinos mencionan como prioritarios en primer lugar.
COMO FUENTE DE POTENCIALES PROYECTOS SIGUEN EXTRACTOS DEL INFORME DEL
PROGRESO EDUCATIVO DE LA ARGENTINA (EDUCAR 2050)1 . ALGUNOS POSITIVOS:
Importante progreso en cobertura a nivel inicial y educación primaria. El acceso a ambos niveles se encuentra prácticamente universalizado.
Permanencia y egreso con descenso de repitencia en la escuela primaria, pero en la escuela secundaria todavía persisten elevados niveles de reprobación y abandono.
SIN EMBARGO:
Evaluaciones internacionales a nivel primario (TERCE y SERCE) mostraron algunas mejoras en matemática y ciencias pero bajos resultados generales.
En secundaria, evaluaciones internacionales PISA muestran un muy
bajo desempeño, con estancamiento desde 2000.
En pruebas nacionales y en distintas mediciones (ONE y Aprender), tanto en primaria como secundaria, matemática representa el mayor desafío. En secundaria el 70% de los alumnos evaluados no supera los conocimientos mínimos.
Inequidad del sistema, con oferta educativa estatal y gratuita desde el nivel inicial que no garantiza buena educación en todos los sectores sociales (acceso y logros). Los alumnos de sectores de menor nivel socioeconómico registran los resultados más bajos y sufren más situaciones de repitencia y abandono.
Profesión docente con formación muy heterogénea.
Autonomía escolar de alta proporción en lo pedagógico pero baja en la gestión de recursos humanos y económicos, quedando esta gestión en manos de la administración central jurisdiccional y nacional.
El RCBA está involucrado en una serie de acciones de apoyo a la educación; a saber:
Fundación Rotaria. Ejemplo: proyecto de capacitación de docentes llevado a cabo en 2018 (Escuela de Futuro, Harvard).
Becas orientadas a alumnos secundarios. Programa fondado mediante el aporte voluntario de los socios. Cada socio aportante apadrina un becado y hace el seguimiento de su desarrollo.
Premio Cupertino del Campo al mejor compañero.
Becas del Fondo Tognoni dedicadas a educación entre otras disciplinas.
Adicionalmente, ADARBA lleva adelante un programa de becas para alumnos (40 en la actualidad) con sistema de apoyo material y seguimiento personalizado de becados.
MIEMBROS:
Jorge La Roza, Luciano Pauls, Steven Wainer, Eduardo Cartasso Naveyra, Alejandro Caride, Carlos Nojek y Guillermo Berlín.
ASESORES:
Gustavo Iaies, Juan Llach, Verónica Boix Mansilla y Gabriel Sánchez Zinny.
SECRETARIA:
Carolina Morelli.
Fondos propios del Club.
Fondos de la Fundación Rotaria.
Aportes de los socios, empresas y terceros.
Asociación colaborativa con otros clubes, entidades, ONGs, universidades, especialistas, asociaciones, órganos de gobierno y otras.
DEPENDIENDO DEL PROYECTO:
Coincidentes con el inicio de ciclo lectivo, para los cual los programas tienen que estar aprobados en diciembre para inicio marzo.
Puntuales en algún momento del ciclo lectivo o a lo largo del mismo.