Fundación
Rotaria

¿Qué es La Fundación Rotaria?

Rotary consta de tres pilares: los Clubes Rotarios, Rotary International y La Fundación Rotaria que es quien proporciona los fondos para llevar a cabo las actividades humanitarias del club, ya se trate de proyectos de servicio en la comunidad o iniciativas mundiales. En los últimos 100 años, LFR invirtió tres mil millones de dólares en proyectos humanitarios sostenibles.

La Fundación Rotaria es una entidad benéfica pública que funciona exclusivamente para fines caritativos, bajo la supervisión un Consejo de Fiduciarios que es el órgano responsable de su administración. El presidente electo de RI propone candidatos a fiduciarios, que elige la Directiva de RI para desempeñar su cargo por cuatro años.

¿CÓMO OBTIENE LOS FONDOS LFR PARA HACER OBRAS?

Donaciones

Son aportes particulares que hacen los socios.

Durante el mes de mayo de 2019 se despacharon a Santiago del Estero los 250 filtros bacteriológicos marca Doulton donados por nuestro consocio Oscar Cuper. Estos filtros ingleses se han distribuido entre distintas familias de las comunidades del departamento de Copo en la provincia norteña. Su finalidad es potabilizar el agua de lluvia que se recoge en las cisternas familiares y hacerla apta para el consumo humano.

La Sra, Gabriela Zubiri (Fundación Amigos del Monte) junto al
donante, Oscar Cuper y los miembros de La Fundación Rotaria.
De fondo, parte de los filtros que se despacharon.
El Sr. Alberto Salido Pérez del Rotary Club Autonomía de la ciudad
de Santiago del Estero haciendo entrega de los filtros en
la localidad de El Boquerón.
Filtro en uso.

Por su parte, en el mes de Julio del mismo año, Efrain Szuchet tuvo la enorme generosidad de donar al club 300.000 barritas de cereal de su producción, de las cuales, la mayoría se entregó a la ONG Banco de Alimentos para su almacenamiento y distribución ente las distintas sedes que tienen en el país. ADARBA, Rotaract, La Orden de Malta, El Comedor Niño Jesús, la Parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé y todas las escuelas que apadrina nuestro club, también fueron recipientes de este regalo.

Ezequiel Mazoni, Encargado de Donaciones del Banco de Alimentos,
Luis Curutchet, Efraín Szuchet, Marisa Giráldez, Presidente del Bco.
de Alimentos, Jorge Grinplelc y Federico, nieto de Efraín.
Depósito de almacenamiento del Bco. de Alimentos.

Aportes del Club

LA OBRA ROTARIA

Contacto con La Fundación Rotaria: lfr@rotaryba.org.ar

 

En la medida que existe la posibilidad, estos son aportes que aprueba la Comisión Directiva del club para llevar a cabo proyectos que proponen nuestros socios y que se denominan La Obra Rotaria.

 

A partir de Julio de 2020, las áreas y entidades con las que está colaborando el RCBA son las siguientes:

Salud

Damas Rosadas (Hospital Rivadavia) – Con un de aporte de $ 144.128 se adquirió un Monitor Fetal (Modelo F2) – Marca Edén, para el Servicio de Obstetricia del hospital que atiende a más de 1.200 madres por año ya que el anterior fue robado.

Fundación Brincar por un Autismo Mejor – Este año lanzaron un Taller de Amasado para sus miembros jóvenes que les dará una posibilidad de salida laboral. La colaboración del RCBA sumó al equipamiento un horno pizzero y un freezer por un valor de $ 68.500 con el objetivo de que los chicos puedan preparar pre pizzas congeladas para vender.

Proyecto de RCP para prevenir la Muerte Súbita – Entrenamiento de Resucitadores – La iniciativa consiste en dar cursos de RCP gratuitos a los miembros de nuestro club y a sus familias. Cada curso dura aproximadamente 2 horas y se impartirían a grupos de 15 a 20 integrantes. El costo para el club es el honorario de los instructores (2 x curso) que es de alrededor de 2.000 $ por instructor. El proyecto apunta a ofrecer 20 cursos a partir del año próximo. Monto destinado $ 80.000.

Educación

APAER (Asociación Civil Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales) Actualmente tienen 500 chicos becados y están tratando de becar a 30 más. El RCBA aportó $ 30.000 con ese propósito.

Ayuda Social

ASOCI.AR – Organización sin fines de lucro que trabaja en la Pcia de Buenos Aires en programas relacionados con Huertas Comunitarias Sustentables, Desarrollo Socio Productivo, Deportes y Cultura. La colaboración del RCBA es de $ 100.000.

Asociación Civil Hogar María del Rosario de San Nicolás – Ubicado en Parque Chas, C.A.B.A., el Hogar da albergue a jóvenes que están en situación de desamparo y actualmente asiste a 19 mujeres y 6 varones. Con los 20.000 mensuales durante 12 meses que dona nuestro club, se cubren los cubre los gastos de mantenimiento y limpieza – Monto total de la ayuda $ 240.000.

Comedor Los Piletones – Fundación Margarita Barrientos – El RCBA y la FMB ya vienen colaborando desde hace tiempo en temas técnicos relacionados con la potabilización de agua para sus comedores de Pilar (Pcia. Bs.As.) y Añatuya (Pcia.Santiago del Estero) En esta ocasión, debido a la pandemia, las donaciones a la fundación han disminuido alrededor de un 90 % y nuestra Junta ha decidido donarles $25.000 mensuales durante 5 meses para ayudarlos a mitigar esta situación. Monto total $ 125.000.

Fundación María Virgen Madre (Ituzaingo) – Tienen un “merendero” propio, al cual asisten más de 50 niños provenientes de familias de bajos recursos para recibir la merienda, apoyo escolar y actividades recreativas, además de prepararles cajas de alimentos a las familias. El aporte del club de $ 30.000 permitió equipar el Patio de Juegos de Plaza (metegol, arcos de football, pelotas, etc.).

Hogar Niño Jesús (Chacarita) – De ser un centro de acogida para mujeres en situación de calle, se está reconvirtiendo en un Hogar de Día para niños cuyas madres trabajan y no tienen con quien dejarlos. Nuestro aporte fue de $ 23.000 para la compra de las mesas y sillas que necesitan.

Parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé (Barracas) – Gracias a la intervención del RCBA, se continúan con los arreglos de ampliación y mejora del nuevo Hogar Juan Pablo II lindero a la sede Parroquial, el cual ya está funcionando pero necesita aumentar la capacidad de albergar a más jóvenes y adultos de la Villa 21 y Zavaleta que están sin  vivienda. El aporte del club de $ 213.200 está destinado a la construcción de 3 nuevas habitaciones.

Deportes

Virreyes Rugby Club – Este club de San Fernando orienta sus actividades a grupos de chicos en situación de vulnerabilidad social, proponiéndoles el juego del rugby y el acceso a distintos programas educativos como herramientas para la integración y para el desarrollo de habilidades esenciales para disfrutar de una vida digna y plena. Los aportes mensuales del club son utilizados para la compra de alimentos, ropa y elementos de abrigo (frazadas) para las familias más necesitadas. Donación: 20.000 mensuales durante 12 meses – $ 240.000.

Campañas Solidarias

Campaña #SEAMOSUNO – Nuestro Club también fue parte de esta campaña que ya llegó al millón de cajas con donaciones de alimentos y artículos de limpieza. El monto total asignado a esta iniciativa fue de $ 200.000.

Suministro de Agua Salubre

El Boqueron – Santiago del Estero – Por el alto contenido de arsénico en las napas freáticas, el agua de pozo es insalubre para el consumo humano. La solución que utilizan los moradores de la zona es utilizar cisternas colectoras de agua de lluvia cuyo costo es de alrededor de $ 70.000 cada una. El RCBA se hizo eco de esta problemática y financia la construcción de 2 cisternas.

En la medida que existe la posibilidad, estos son aportes que aprueba la Comisión Directiva del club para llevar a cabo obras que proponen nuestros socios. Durante 2019 se iniciaron colaboraciones con las siguientes instituciones:

Hogar Niño Jesús

Que se dedica a recoger y a albergar a madres y niños en situación de calle.

Parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé

Realiza su tarea pastoral en la Villa 21-24 y en el núcleo Zavaleta de Barracas través de sus ocho Comedores, un Grupo de Exploradores, una Escuela de Oficios, dos Jardines de Infantes, un Centros Maternos Infantiles, varios Hogares de Día para niños y adolescentes y un Colegio Secundario con 6 aulas.

Damas Rosadas

Institución que ofrece un servicio de voluntarias para hospitales, trabaja con los hospitales Rivadavia, Sardá, Argerich y Fernández de C.A.B.A. y con el hospital de San Isidro.

Hospital Rivadavia

Junto con el RC Catedral al Sur, nuestro club ha participado en la donación de un ecógrafo para el Servicio de Obstetricia de la institución.

Fundación Brincar

ONG que trabaja por la calidad de vida de las personas con autismo desde la detección temprana hasta la vida adulta.

Diploma de la donación.
Luis Curutchet, Enzo Grillo y Jorge Grinpelc junto a la Sra. Karina
Morillo, Presidente de la “Fundación Brincar”. En esta ocasión,
el RCBA fue invitado a la inauguración de la “Casa Brincar” en las
que colaboramos con la donación de electrodomésticos.

¿Qué son las subvenciones?

LFR ofrece distintos tipos de subvenciones que financian proyectos humanitarios, becas y equipos de capacitación profesional.

1 – Las Subvenciones Distritales

financian actividades de menor escala y corta duración que suplen necesidades a nivel local e internacional. Cada distrito escoge los proyectos que financia con estas Subvenciones.

2 – Las Subvenciones Globales

financian proyectos internacionales de envergadura con resultados sostenibles a largo plazo en una o más de las áreas de interés de Rotary. Los presupuestos de estas subvenciones oscilan entre US$ 15.000 y US$ 200.000. Para presentar una solicitud de Subvención Global, tanto el distrito o club del país en que se llevará a cabo la actividad debe contar con el apoyo de un club o distrito patrocinador internacional: es por ello que es tan importante que nuestros socios visiten y se contacten con otros clubes durante sus viajes al extranjero.

LAS 6 ÁREAS DE INTERÉS QUE FINANCIA LFR A TRAVÉS DE LAS SUBVENCIONES GLOBALES SON:

Promoción
de la Paz

Protección de
Madres y Niños

Lucha contra
las Enfermedades

Apoyo a
la Educación

Suministro de
Agua Salubre

Desarrollo de las
Economías Locales

¿En qué proyectos está trabajando La
Fundación Rotaria de nuestro club?

Suministro de Agua Salubre

Proyecto Cisternas + Filtros

Departamento Copo – Stgo. del Estero.

Debido al alto contenido de arsénico que hay en la zona, el agua de pozo no es apta para el consumo
humano, por lo cual, las familias de las comunidades deben “cosechar” el agua de lluvia en los techos de sus
viviendas que luego se almacena en cisternas y se filtra bacteriológicamente para su consumo. Estas
cisternas tienen una capacidad de 16.000 y pueden abastecer a un grupo familiar de 4/5 integrantes durante
la temporada de seca que va de marzo a septiembre. El proyecto consiste en financiar la construcción de 30
cisternas y la adquisición de 30 filtros.

Costo estimado U$S 30.000

Cisterna 1.
Cisterna 2.

Proyecto Redes de Agua

Departamento Copo – Stgo. del Estero.

El agua que se extrae de las napas -no apta para consumo- se utiliza para otros fines tales como
abastecimiento de sanitarios, riego, limpieza, animales, etc. Es fundamental que las comunidades accedan a
esta fuente de suministro alternativo para no consumir el agua potable (recolectada en las cisternas) en esas
tareas. El proyecto consiste en financiar la construcción de redes de agua en las siguientes 5 comunidades.
EL Moradito U$S 15.015 – Huinaj Pozo U$S 16.480 – Iskay Pozo U$S 17.467 – Cabeza de Toro U$S 22.354 –
Vilmer U$S 27.862.

Costo total estimado U$S 106.000

Proyecto Redes de Agua: materiales.
Proyecto Redes de Agua: tendido.
Proyecto Redes de Agua: distribución.

Lucha contra las Enfermedades

Proyecto Dengue

Siguiendo la iniciativa de nuestro consocio Jorge Grinpelc y con la coparticipación de la Fundación
Stamboulian, el Rotary Club Key Biscayne y el Distrito 6990 en Miami, en Mayo de 2019, LFR de nuestro club
ha logrado una Subvención Global por U$S 36.500 para la Prevención del Dengue, Zika y Chinkungunya en la
Pcia. de Jujuy que se comenzara a implementar a partir del mes de Julio de 2020.

Proyecto Chagas

La Organización Panamericana de la Salud sostiene que en Argentina habría 1.600.000 personas infectadas,
7.300.000 expuestas y más de 300.000 afectadas por cardiopatías originadas por esta enfermedad. La
enfermedad está producida por un parásito (Tripanosoma cruzi) y es potencialmente mortal debido a las
cardiopatías que genera. Además produce lesiones en el tubo digestivo. Dado que no existe seguimiento
formal por parte de las autoridades sanitarias de los infectados en zonas de riesgo y en Fase III de la
enfermedad, el proyecto busca hacer un esfuerzo adicional de revisión al universo de pacientes en la
condición mencionada dentro de las áreas de riesgo. De esa manera se podrán evaluar aspectos de riesgo
cardiológicos.

 

 

El proyecto se concentrara en zonas endémicas del norte de Argentina, en las localidades de los Valles
Calchaquíes, Provincia de Salta, Cachi, Payogasta y Molinos, Cafayate y en El Impenetrable (Provincia de
Chaco).

Proyecto Reanimación Cardio Pulmonar

Prof. Dr. Jorge Lerman
Prof. Dr. Jorge González Zuelgaray

 

Este proyecto consiste en dos partes:

 

  • Organización de Cursos de Reanimación de acceso libre para toda la población con el objeto de que la mayor cantidad de personas posible esté preparada para asistir a alguien que ha sufrido un “paro Cardio
    Respiratorio”.Chaco).

 

  • Procuración de fondos para la compra de Cardio Desfibriladores Automáticos con el objetivo de destinarlos a instituciones médicas y también a centros comunitarios de alta concentración de personas tales
    como clubs sociales, instituciones deportivas, aeropuertos, estaciones de ferrocarril, centros comerciales, etc.

LA FUNDACIÓN ROTARIA INTERNACIONAL

La idea inicial de Arch Klumph de instituir un fondo de dotación dedicado a “hacer el bien en el mundo” fue la semilla plantada en 1917 que posteriormente dio origen a La Fundación Rotaria.

 

Gracias a su visión e indeclinable apoyo, así como a la extraordinaria generosidad de los socios de Rotary, desde su creación, la Fundación ha invertido más de USD 4000 millones en proyectos humanitarios transformadores y sostenibles.

 

Su misión consiste en propiciar que los miembros de Rotary promuevan la comprensión mundial, la paz y la buena voluntad a través del mejoramiento de la salud, el apoyo a la educación y la mitigación de la pobreza.

 

La Fundación es una organización sin fines de lucro que depende enteramente de las contribuciones voluntarias de los socios rotarios y amigos de la Fundación para que los proyectos financiados mediante sus subvenciones obtengan resultados sostenibles en las comunidades necesitadas.

 

Como ente filantrópico, la Fundación aprovecha la red mundial de rotarios que dedican su tiempo, dinero y conocimientos al logro de sus prioridades, como la erradicación de la polio y la promoción de la paz.